Instituto Salesiano de Formación

MEMORIA
El instituto Salesiano de Formación se sitúa en el barrio Cordón de la ciudad de Montevideo, frente al Instituto Juan XXIII, Preuniversitario Salesiano.
El desafío imponía lograr un programa educativo complejo con requerimientos de iluminación y ventilación en un predio angosto de apenas unos 7,80m de ancho.
El programa alberga una sala de conferencias para doscientas personas, una biblioteca con sector de lectura, aulas y oficinas administrativas.
La decisión fundamental en el partido arquitectónico se basa en proponer un potente espacio en múltiple altura que actúa como ordenador funcional hacia el interior pero también expresa un edificio vibrante hacia la ciudad, con claras referencias circulatorias al Museo Guggenheim de Nueva York. Desde el interior se vuelcan visuales hacia el Instituto Preuniversitario Juan XXIII, y la fachada de la Iglesia María Auxiliadora de 1889.

 

INFORMACIÓN TÉCNICA
Responsable de proyecto: Arq. Juan Javier Pirez Marie
Colaboradores: Arquitecto Diego Freiría, Bachs. Richard Weiter, Federico Favrín, NicolásFranco, Natalia Campos, Rodrigo Maestro, Juan Viñar, Santiago Higie, Juan LLanes.
Fechas: 2012 – 2013
Superficie Construida: 1400 m2
Asesores:
Estructura: Ing. Alberto Ponce Delgado, Ing. Norma Ponce, Ing. Alberto Ponce hijo.
Térmico: Ing. Luis Lagomarsino
Acústico: Arq. Michel Hakas
Eléctrico: Ing. José Pedro Podestá
Sanitario: T.S Juan Díaz Luthar